Temas de interés

En Su Ksa, trabajamos para Ud.

Temas de interés

¿Qué hacer ante un sismo fuerte en tu edificio?

Chile es uno de los países más sísmicos del mundo. Se calcula que, en promedio, una vez cada 10 años tenemos un sismo sobre los 8 grados en la escala de Richter, que mide la intensidad de estos fenómenos naturales.

Por lo mismo, las normas de construcción y edificación vigentes aseguran que todos los edificios cumplan con las normas mínimas de seguridad ante movimientos telúricos.

Los edificios chilenos destacan a nivel internacional por soportar grandes terremotos con poco o ningún daño importante, y es por eso que ante un sismo de gran intensidad lo primero que debes hacer es mantener la calma. ¿Qué se hace cuando tiembla muy fuerte? Su Ksa te recomienda estas medidas de seguridad y comportamiento durante un sismo.

1.- Cerrar los pasos de agua y gas en cuanto sea posible para evitar inundaciones o explosiones.

2.- Dirígete a la zona de seguridad designada, lejos de muebles altos o pesados y sobre todo de las ventanas y objetos hechos de vidrio. Pregunta en tu edificio con anticipación si no sabes dónde está.

3.- Abre la puerta principal y de los dormitorios al inicio del sismo y solo si es posible, ya que se pueden trabar por el movimiento. Esta medida te permitirá salir de la vivienda en caso de ser necesario. Utiliza calzado para protegerte de vidrios y objetos cortantes que pueda haber en el suelo.

4.- No te ubiques bajo el marco de una puerta ya que no es un lugar seguro, porque actúa como disipador de la fuerza del sismo, y tiene posibilidad de presentar daños en su estructura y colapsar.

5.- Trata de no escapar al exterior, ya que podrías estar expuesto a que caigan objetos peligrosos.

6.- Si estás afuera, no te acerques a las calles angostas, paredes, postes de electricidad, etc. Trata de llegar a una zona abierta.

7.- No utilices nunca los ascensores del edificio, porque podrían atorarse.

8.- No conducir, a menos que sea estrictamente necesario. Recuerda que los semáforos podrían no estar funcionando y las personas circulan con nerviosismo, por lo que se genera mayor probabilidad de tener un accidente.


Categorías:

Calidad de vida
Comunidad
seguridad
Visita nuestros proyectos 100% vendidos
¿TE ASESORAMOS?