Temas de interés

En Su Ksa, trabajamos para Ud.

Temas de interés

Pila del Ganso: el origen y los mitos urbanos de un barrio con historia

En Alameda con General Velásquez se encuentra el sector que ahora denominamos como San Alberto Hurtado, pero que por mucho tiempo en la historia del Gran Santiago se conoció (y para muchos sigue conociéndose) como el barrio Pila del Ganso.

Antes de la canonización de San Alberto Hurtado, incluso la estación de metro con este nombre se llamaba, justamente, Pila del Ganso. ¿Por qué? El motivo se debe a una estatua de bronce que representa a un niño jugando con un ganso, que estuvo durante mucho tiempo en lo que ahora es el bandejón central de la Alameda, en la interesección con General Velásquez. Esta estatua aún es motivo de debate, con varias versiones que explicaban su origen, dando así a distintas leyendas urbanas respecto al sector y la significancia de esta estatua.

La tradición popular cuenta que esta estructura de bronce habría sido traída desde Lima como parte del botín que las tropas chilenas trajeron de la Guerra del Pacífico. Y según se dice, el original de esta obra estaría en el Louvre de París (“El Niño con la Oca”), así como también, existiría otra réplica en Luxemburgo. Otra versión cuenta una historia de conmemoración a un niño atropellado por un carro en tiempos de la colonia, pero tiene poco sustento.

Indagando un poco más, podemos llegar al testimonio del abogado Rodrigo Velasco, quien en cartas al director de La Tercera cuenta una historia mucho más completaen respuesta a un mini reportaje sobre el barrio.

La estatua en cuestión es, sin lugar a dudas, una réplica del Niño con la Oca que se encuentra en el Louvre de París, pero el motivo de su confección radica en la Escuela de Artes y Oficios, fundada en el gobierno de Manuel Bulnes, en 1849. Resulta que la pieza es una de las mejores obras escultóricas producidas en esta Escuela, bajo la supervisión de instructores franceses expertos en metal, traídos especialmente por el gobierno de Chile para la formación de los primeros técnicos nacionales, quienes produjeron diversos e importantes monumentos que aún adornan las calles de Santiago.

La estatua cumplía la función de ser un referente para reuniones sociales en la capital y de esta forma bautizó de paso al barrio que creció a su alrededor, que hasta nuestros días aún es conocida por varios como el Barrio Pila del Ganso. Este nombre es icónico para los habitantes de Estación Central, comuna que rescata el patrimonio y la historia de un sector que mucho tiempo atrás marcaba los límites de Santiago, para ahora ser referente en el desarrollo inmobiliario y económico de la Región Metropolitana.

 

 


Categorías:

Ciudad
Santiago
Turismo
Visita nuestros proyectos 100% vendidos
¿TE ASESORAMOS?