Temas de interés

En Su Ksa, trabajamos para Ud.

Temas de interés

Estación Mapocho: por qué no debes dejar de visitarla

Marcando el principio del Parque de Los Reyes, la Estación Mapocho es indudablemente un ícono de la ciudad de Santiago. Siendo originalmente una estación de trenes con salidas a la V Región, fue remodelada y actualmente es un prestigioso centro cultural y salón de eventos.

Exposiciones, convenciones, festivales y hasta conciertos de artistas nacionales e internacionales se dan cabida en sus inmediaciones, pero no siempre fue así. La Estación Mapocho fue construida entre los años 1905 y 1912, celebrando el Centenario de la Independencia de Chile e inaugurando una época marcada por la capacidad de viajar desde Santiago a otros lugares del país de forma relativamente rápida: los trenes salían hacia la costa, y a medio camino, los pasajeros podían hacer transbordo para dirigirse al norte. Además, yendo hacia Los Andes se podía llegar hasta Mendoza haciendo transbordo en el Tren Trasandino.

Luego de varios años en funcionamiento, en diciembre de 1976 fue declarada Monumento Nacional, y años después, debido a un evidente estado de deterioro, se cerró para hacer remodelaciones que no llegaron a buen término. En 1987 el terminal fue clausurado y el servicio de trenes a Valparaíso fue suspendido indefinidamente. Desde esa fecha, el recinto quedó en desuso y total abandono.

Sin embargo, el Centro Cultural que conocemos comenzó a ver la luz en 1991, cuando se connstituyó la Corporación Cultural Estación Mapocho y se dio lugar a un Concurso Nacional de Arquitectura para rescatar la infraestructura, esta vez para siempre.

¿Por qué visitarla?

De partida, y como mecionamos antes, es sede de numerosas exposiciones, festivales, convenciones y conciertos. Con una cartelera en constante cambio, los panoramas para el fin de semana o en las vacaciones nunca faltarán.

Además, desde el punto de vista arquitectónico, la Estación Mapocho tiene un dato curioso: la construcción de su cubierta, originalmente vidriada y hoy de cobre, guarda relevancia por haberse realizado en Bélgica, influenciada por el ingeniero responsable por la Torre Eiffel. Está conformada por cerchas metálicas, rotuladas en base y cúspide, diseños que Gustave Eiffel popularizó luego de hacerse mundialmente famoso por la torre que lleva su apellido en Francia.

Céntrica, a pasos del Mercado Central, de Plaza de Armas y rodeada de parques. Siempre hay motivos para visitar la Estación Mapocho.

Photo credit: rwoan via Visual hunt / CC BY-NC

Categorías:

Arquitectura
Ciudad
Mapocho
Visita nuestros proyectos 100% vendidos
¿TE ASESORAMOS?